martes, 19 de agosto de 2014

Primera reflexión en torno a Nietzsche


El límite de la imaginación humana atraviesa puentes hacia lo divino

Por: Julliana Roldán
Para alcanzar una experiencia divina basta con algunas experiencias como los sueños, estos ocurren de manera natural e innata y es el medio por execelencia por el cual es posible percibir esa sensación sublime que produce el encuentro entre lo mortal imperfecto y lo eterno perfecto. El arte por ejemplo es un acto sensible y todos participamos de él cuando entramos al mundo onírico, producto de un encuentro entre la experiencia y los deseos apolíneos o dionisíacos que habitan en cada ser, y refleja que existe una necesidad metafísica que convoca a crear una huella, un reflejo  de lo que somos o creemos. 

Se podría pensar que aunque la imaginación está compuesta en gran parte por las imágenes que hemos recopilado a través de la existencia (recreación), es también la capacidad de crear o recibir nuevos elementos que enriquecen y satisfacen la cotidianidad y la experiencia sensorial del ser humano, quizá cuando dioses como Apolo y Dioniso hacen presencia en el ser, es porque buscan ampliar nuestra imaginacón o tal vez intentan ponerla al límite y demostrar que hay mucho más allá de lo que podemos observar.


(Friedrich Nietzsche. El nacimiento de la tragedia, capítulo I)


























Imagen tomada del sitio: Imagen Política de México y del Mundo  
(19 de agosto del 2014)

2 comentarios:

  1. Me llama la atención la afirmación :no habría que llegar la límite de la imaginación", es que acaso es una categoría del pensamiento de la cual esten exentas todas las cosas pensadas? que de nuestra mente se puede desnudar de la apariencia con la cual se viste algo pensado cuando la imaginación nos permite tenerla? y me devuelve aún mas miles de inquietudes el saber que existe un límite para la imaginación? lo divino no es precisamente la huella de que ese límite se rompe a cada paso, cada olor, cada imagen, cada letra?. Me ha dado mucha dificultad la primer parte del texto, pues leo una separación extraña de la imaginación respecto al arte y lo divino que creo en la lectura de "El Orígen de la Tragedia" vale la pena revisar.
    Leo en el texto la intuición de su acercamiento al impulso apolíneo y dionisiaco, no obstante existen imágenes que es preciso ampliar

    ResponderEliminar
  2. Luego de releer el primer capítulo de "El origen de la Tragedia" intenté organizar y mejorar algunas de las ideas planteadas, espero que el objetivo se haya cumplido y esta vez sea más acertada.

    ResponderEliminar