martes, 9 de septiembre de 2014

F. Nietzsche, "El Origen de la Tragedia" (Capítulo 4)


El artista ingenuo como alguien mesurado

Por: Julliana Roldán
Para definir al artista ingenuo, Nietzsche se basa en el tratado Sobre Poesía Ingenua y Poesía Sentimental (1796) del también filósofo, además de poeta y dramaturgo alemán Friedrich schiller. Toma las características que éste último otorga al poeta ingenuo, pero las adapta al concepto de Arte Apolíneo que desarrolla desde los primeros capítulos de su gran obra El Origen de la Tragedia. Partiendo de esta idea, podemos entonces decir que el artista ingenuo aprecia y admira la naturaleza, no sólo porque en ella encontramos la máxima expresión de belleza tan agradable y necesaria para Apolo (necesaria porque en medio de ella este dios abre su repertuorio de virtudes y las pone a disposición nuestra), sino también porque ese artista, ese hombre, hace parte de ella; de manera que comienza a sentir la necesidad de imitarle a través de su representación.

La relación entrañable entre su naturaleza interior y la exterior le ha provocado el impulso de recrearse a sí mismo y su mejor medio es el Arte, la apariencia de la apariencia. No obstante, representa esa realidad, su realidad, sin sentimentalismos, recrea esa escena (en el caso de una pintura) desde un punto de vista objetivo, pensando cada detalle de manera  que el resultado sea una bella obra de arte, no se embriaga hasta llegar a la pasión; no es un artista crítico, ni social, simplemente intenta expone sus subjetividades a través de la creación artística, él refleja la bella apariencia de de su propia naturaleza. 

Sus representaciones nunca son banales, éstas están llenas de enseñanzas, llenas de virtudes Apolíneas e incluso Dionisíacas, de cualquier modo en el arte ingenuo Apolo será siempre el vencedor y Dioniso el doblegado; la representación del dolor, la angustia, la agonía, el sufrimiento caera rendidos ante la representación del espíritu Apolíneo de la calma, la serenidad, el alivio, la plena satisfacción, la luz. Tal vez con todo esto lo que el artista ingenuo comunica al espectador es que pese a las dificultades, al desasosiego, debe haber una lucha constante por encontrar la salida, el camino a la plenitud, pues de todos modos según Nietzsche, la vida es un "eterno retorno" y para no amargarse eternamente la existencia hay que encontrarle el lado Apolíneo a las dificultades.

5 comentarios:

  1. El artista ingenuo como alguien mesurado es una idea contradictoria, pues el artista como ser ingenuo permite que sus pensamientos provengan de lo ilusorio, del mundo imaginativo, en ese sentido la mesura es una condición que no tiene cabida en el desarrollo del arte; se permite el uso de la técnica como medio de presentar la imagen, pues es necesario en el ser ingenuo dar a conocer lo que se da en su pensamiento onírico a través de la voluntad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien no soy de los que creen que la idea está por encima de la materia, me resulta interesante cuestionarme del porqué de las sensaciones, sentimientos y fenómenos poco o nada explicables de manera verbal; lo apolíneo, lo dionisíaco, a afrodisíaco tanto como el miedo a los dioses, el miedo a la muerte, el miedo al dolor y el miedo al fracaso en la búsqueda del bien, son sensaciones complejas de explicar desde la ciencia, los griegos dan un magistral tramite a estas cuestiones y pienso que se debe leer de esta forma. Los dioses griegos son la muestra de los inexplicables fenómenos que transversalizan al ser humano

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Si bien es cierto que el motor del artista ingenuo es el mundo imaginativo y la imaginación no tiene límites y por tanto no es mesurada, hay que tener en cuenta que él no puede plasmar en una obra todo lo que creo en su imaginación, el formato de la obra de entrada ya le está poniendo un tope. También es mesurado en el sentido de que es objetivo, es decir, determina que habrá o que no en su obra, el color, la composición, etc., con el fin de comunicarse a través de ella y que a la vez sea bella. Dicho de otra manera, su fuente de creación es ilimitada, pero lo que tú dices: la técnica, ese "saber hacer" sí le exige ser mesurado, pues la búsqueda de la belleza y de entablar un mensaje simbólico requiere de cuidado.

    ResponderEliminar
  4. según estos capítulos, especialmente el cuarto, lo apolíneo vive en constante batalla con lo dionisíaco, y aunque generalmente se necesiten el uno al otro; con que ejemplos de arte griego podrías relacionar el triunfo de lo apolíneo sobre lo dionisíaco o viceversa?

    ResponderEliminar